A través del Programa de Zoonosis y Tenencia Responsable, la Municipalidad de la Capital concretó más de 5.000 esterilizaciones gratuitas durante todo el año 2023 con postas en numerosos barrios, para controlar la reproducción masiva y que los perros y gatos se conviertan en callejeros.
El plan a cargo de la Subsecretaria de Salud, también incluyó desparasitaciones de los animales, en un trabajo articulado con instituciones intermedias y asociaciones proteccionistas de la ciudad.
A lo largo del año, se intervino en los barrios La Católica, 8 de Abril, Reconquista, Mosconi, Kennedy, Campo Contreras, Mariano Moreno, Sarmiento, General Paz, Belén, Santa Teresita, Santa Rosa de Lima, Villa del Carmen, Tarapaya, Borges, Aeropuerto, entre otros.
Las prácticas de castraciones tempranas y de tratamientos para eliminar parásitos fueron llevadas adelante por médicos veterinarios matriculados.
Los vecinos interesados en solicitar turnos de castración para sus mascotas pueden dirigirse a los siguientes lugares: Subsecretaria de Salud, sito en Absalón Rojas 248 de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas, y en el SUM barrio La Católica los días martes y jueves de 9 a 12 horas.
Cabe recordar, que la castración es el único método ético, eficaz para el control de la fauna urbana y la prevención de enfermedades zoonóticas, las que pueden transmitirse entre animales y seres humanos.